5 servicios para mejorar tu productividad en Google Chrome

Gráfica creciente con dedo índice apuntando el valor más alto.

No sólo de redes sociales vive el hombre y no siempre somos conscientes de las muchas posibilidades que nos brinda la red. Por esa razón, aquí van 5 sugerencias para utilizar junto con Google Chrome. Os ayudarán a mejorar vuestra productividad y sacarle todo el partido a la red de redes como fuente de aprendizaje.

Feedly

Feedly no es propiamente una extensión de Chrome (se trata de un lector de RSS) aunque podremos encontrar extensiones en la Chrome Web Store que aprovechan algunas de las funcionalidades de este servicio.

Extensiones para Google Chrome relacionadas con Feedly

En realidad, Feedly es el heredero por derecho del difunto Google Reader. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Ofrece cuatro tipos de vista:

Title-Only View: sólo los títulos de las entradas

Magazine View: como indica su nombre, sugiere la página de contenidos de una revista: título, primeras líneas de la entrada y la imagen destacada del post en cuestión.

Cards-view: mi favorita. Similar a la anterior, salvo que la información está maquetada como mini tarjetas: imagen destacada del artículo en la parte superior, debajo el título y debajo de éste las primeras líneas del mismo.

Article view: evidentemente, la vista completa del artículo (texto + imágenes/multimedia). El contenido en sí, sin las partes de publicidad y zonas de comentarios de la fuente original

Además de poder compilar todas las fuentes que queramos (y que admitan, no olvidemos, el sistema RSS de agregador de entradas), con Feedly podemos crear “Boards“. Una suerte de tableros (recuerdan un poco al funcionamiento de Pinterest) en los que agrupar las entradas que nos interesa guardar o ver más tarde.

Desde hace años, es un servicio de obligado uso diario y que cuenta, no olvidemos, con aplicación para Android e iOS.

Pocket

Pocket es el complemento ideal a Feedly. Cubre aquellas páginas que Feedly no reconoce (porque no son RSS) y nos deja almacenarlas para ver cuando lo deseemos.

Extensión de Pocket para Mozilla Firefox

Pocket viene como extensión por defecto para Firefox desde 2015, mientras que en Google tendremos que instalarla. Luego el funcionamiento es igual.

Cuando haya una página que nos interese conservar, en lugar de guardarla como un enlace en marcadores, hacemos click en el icono de la extensión y listo. Aparte, nos permite etiquetar dicha página con los tags que queramos (al teclear, nos aparecerán los que ya hayamos usado previamente).

Otra función interesante de Pocket es poder marcar las webs guardadas como “destacadas” o “favoritas” con un simple click en la estrella que acompaña a la vista general. Una manera añadida de organizar lo almacenado, más allá de los tags asignados.

No terminamos sin recordaros que es necesario registrarse para usar el servicio que, además, es completamente gratis.

Interfaz de Pocket para guardar páginas web

Reverso Context

Si tener un completo directorio de aquellos artículos que te interesan no te es suficiente en tu idioma, entonces la extensión de Reverso Context es para tí.

Utilización de Reverso Context en una página de wikipedia

Se trata de la extensión perfecta para cuando te bloqueas con una palabra que no conoces en otro idioma. Y lo digo por varias razones:

1.- Es súmamente sencilla: sólo tienes que subrayar la palabra con el ratón para que aparezca el icono de la extensión.

2.- No es invasiva: al hacer click en el icono, aparece un cuadro donde te aparecerá la palabra en el idioma de origen y su traducción en el elegido. Nada de ir a otra pestaña ni “clicks” innecesarios.

3.- Contextualiza: nada más importante en la traducción que saber contextualizar para dar el sentido correcto a una palabra. Reverso muestra las distintas acepciones de un término metiéndolas en frases de ejemplo.

4.- Puedes oír la pronunciación: ya para rizar el rizo, el pequeño menú que se abre tras marcar una palabra (o palabras) nos permite oír la vocalización en cuestión.

Con esta extensión será francamente difícil decir que no entiendes algo “por el idioma”.

Get Liner

ejemplo de GetLiner utilizado en Google Chrome

Get Liner la encontré buscando “extensiones para las extensiones”. En realidad, trataba de buscar un complemento para Keep (de la que hablaremos después). Y entonces encontré Get Liner. No es sino un marcador online supervitaminado para resaltar textos. Funciona sobre prácticamente todo: webs, redes sociales, PDFs en línea… Si algo tiene texto, Get Liner podrá subrayarlo

Decimos que la extensión está supervitaminada y es por lo siguiente. Aparte de subrayar “lo que sea”, te permite guardar dichos subrayados en carpetas (3 por defecto en la versión web, alguna más en la app de Android) que nombrarás como tu quieras. Por si esto fuera poco, lo subrayado puede ser exportado a un documento word, texto plano, One Nonte, Evernote y como email.

La versión gratuita sólo permite subrayar en un color, mientras que en la versión para Android y la de pago, podemos añadir otros colores.

Señalar, por último, que también podemos realizar “anotaciones” sobre los subrayados, que aparecerá tras haber marcado el texto o haciendo click en él posteriormente. Lo tiene tó. Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook, tu Gmail o el correo que tu prefieras.

Awesome Screenshot

Extensión Awesome Screenshot para Google Chrome

Awesome Screenshot es una suerte de “portapapeles-capturador de pantalla hiper-vitaminado”. Va muy bien como complemento a GetLiner cuando lo que nos interesa registrar es una imagen o zona determinada de una web. Es como darle “super poderes” al botón “Print Scrn”. El funcionamiento es muy intuitivo y basta con “trastear” un poco para descubrir sus utilidades.

Las capturas que realicemos pueden ser editadas en la misma aplicación, de manera que podemos incluir subrayados, formas, dibujo a mano alzada, texto, notas (en la versión de pago) e incluso desenfocar ciertas partes de la captura. Las capturas pueden exportarse en formato .png o como PDF, guardar en local o mandar al portapapeles e incluso imprimir directamente.

Por último, mencionar que Awesome Screenshot también permite grabar video (con una duración muy limitada en la versión gratuita).

Google Keep

¿Que aún no conoces Google Keep? Esta fabulosa invención de Google es lo más parecido que encontrarás a los Post-it online. Y con algunos añadidos:

  • Las notas se almacenan en la nube, no en el PC (así puedes tenerlas en cualquier dispositivo, en cualquier momento.
  • Se pueden añadir etiquetas a las notas. Así podemos organizar nuestros apuntes un poco mejor.
  • Recordatorios: una nota programada que se vale de Google Calendar para crear una alarma sobre lo que queramos.
  • Dibujos e imágenes: podemos dibujar a mano alzada en una nota, para guardarla después o incluir una imagen determinada en la misma. Es como tener un cuaderno de notas, tal cual.

La encuentro muy útil a la hora de recopilar “píldoras” de información a utilizar más adelante (por ejemplo, un listado de definiciones, tweets que nos han llamado la atención…)

Google Keep está disponible en versión web, como extensión para Chrome (ojo a su valiosa opción de “save selection to keep” del botón secundario tras hacer una selección) y, por supuesto, como app para android.

Hasta aquí estas pequeñas grandes sugerencias de servicios y extensiones online que particularmente más me han ayudado en mi día a día.

Son muchas horas y uso de estas herramientas y no pongo en duda su utilidad. Ya sea por estudio o hobby, si quieres mantener una suerte de dossier personal con los temas que más te apasionan, Feedly+Pocket+GetLiner+Keep+Reverso Context son una combinación muy provechosa.

Acerca de Daniel Vaquero

Posibles efectos secundarios. En caso de duda, consulte con su médico o con su farmacéutico. Puede producir somnolencia

Ver todas las entradas de Daniel Vaquero →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.