Cómo utilizar los Momentos de Twitter

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Que Twitter es una tremenda fuente de procastinación no está reñido con que tenga otros usos, digamos, más “productivos”.
Hay una función, “Momentos”, que nos permite hacer una colección (o “curación”) de contenidos, que sirven para promocionar productos o servicios, recopilar información sobre un tema concreto o simplemente, tener a mano otro recurso de formación aparte de los habituales.

¿Qué son los “Momentos” en Twitter?

Twitter define los Momentos como “una selección de historias que muestran lo mejor que está pasando en Twitter”.  Tras esta pomposa descripción, se esconde un sistema de recopilación de tweets, personalizado, accesible para tus seguidores y de fácil propagación entre los internautas.

Dicho como apreciación personal, los “Momentos Twitter” son una versión “tuitera” de “Guardar entradas” de Facebook o los relativamente recientes “Highlights” de Instagram. 

En lo que nos importa, que es el marketing y la comunicación de empresa, “Momentos” puede ser una buena manera de juntar post relacionados con el sector donde opera nuestra empresa (organismos regulatorios, asociaciones, publicaciones especializadas…) o la empresa en sí (temas de RSC, la empresa “desde dentro”, líneas de productos, noticias, movimientos empresariales…)

A una escala aún más detallada, los momentos son eficaces respecto a nuestros productos y/o servicios (críticas especializadas, reviews de clientes, sugerencias de usuarios…). El poder incluir videos e imágenes en nuestros tweets, sirve a los momentos como escaparate online con el añadido del diálogo activo entre clientes y empresa (aquí un buen community manager es fundamental)

¿Cómo se crea un momento?

Crear un momento no es en absoluto complicado.

Lo fundamental es tener claro la temática y objetivo del momento. Con eso claro, lo siguiente será escoger UN PRIMER TWEET que servirá para iniciar la compilación de tweets.
Tras añadir ese primer tweet en cuestión,  Twitter nos pedirá un título, una breve descripción (opcional) y una imagen de portada, también opcional. 

Tras configurar el momento, podemos añadir los tweets individualmente o filtrar contenido a partir de varias fuentes:

  • Tweets que te gustaron
  • Tweets de la cuenta X
  • Búsqueda por categorías (deportes, entretenimiento, diversión, noticias…)
  • Búsqueda de tweets (también por #hashtag)
  • Enlace del tweet

Otros usos de los momentos

Si no eres muy fan de mezclar profesional y personal en las redes sociales o simplemente usas éstas para lo segundo los momentos pueden serte igualmente útiles.

Momentos para tus hobbies

Hoy podemos aprender practicamente de todo a partir de lo que nos ofrece la red. Los recursos son mejores y más especializados y con un poco de paciencia y cierto ojo crítico, podemos meternos a fondo en casi cualquier tema.

Desde los típicos “Trucos para”, “Cómo hacer”, “Los secretos de…” y la actividad que prefieras, puedes usar los momentos para recopilar información específica sobre eso que tanto te interesa.

Me viene a la mente, por poner un ejemplo, las compañías de producción multimedia. Hablamos por ejemplo de Adobe, Corel, QuarkXPress (diseño y la maquetación) de Autodesk, Alias, Softimage…(desarrollo 3D) y así…lo que se te ocurra.

Lo mismo no es aficciones lo que te interesa sino deportes, cine o música. Puedes hacer una compilación en torno a tu equipo, tus jugadores favoritos, tu grupo de música… Conviértete en el fan mejor informado y distribuye tu conocimiento “con el Mundo” 

Momentos familiares

En este caso, hablamos de usar Twitter como un “grupo de Whatsapp basado en Tweets“. Una cuenta donde los contenidos están limitados a tus seguidores y viceversa, en el que compartes tweets con fotos, comentarios, videos…sobre eventos celebrados y que, a diferencia del Whatsapp, ni siquiera hace falta buscar donde se puso el mensaje (si lo tenemos en la colección de momentos, sólo hay que hacer clic en la sección correspondiente de nuestro perfil).

Me viene a la mente la celebración de un aniversario, de un cumpleaños, el viaje de unos amigos…Mil cosas. Tú decides.

Conclusión

No hay mucho más que añadir a los Momentos de Twitter.  No olvides que sólo tú puedes añadir contenido a tus momentos. Nadie puede poner (ni mucho menos quitar) los tweets que hayas asociado a tu momento. .). Y si eres un poco “tisquismiquis”, puedes echar un vistazo a la página de “estadísticas” de Twitter para ver cómo de éxito ha tenido la creación de esta suerte de hilos atemporales que son los momentos.