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Facebook Pixel para perezosos

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¬ŅQue nunca has entendido qu√© es eso del pixel de Facebook por m√°s que lo has intentado? ¬ŅQue terminas li√°ndote y lo dejas? ¬ŅQue por qu√© Zuckerberg se empe√Īa en hacerlo tan complicado?.

Te entendemos. Facebook y las analíticas no son lo más emocionante, así de entrada. Pero tampoco necesitas un título en Física cuántica para ponerlo en marcha.
Seguro.

¬ŅQu√© es el Pixel de Facebook?

Vamos a tratar de dar una definici√≥n lo m√°s simple (y comprensible) posible. Puede que no se ajuste estrictamente a su definici√≥n ¬ęoficial¬Ľ pero probablemente lo entiendas mucho mejor as√≠:

El pixel de Facebook es un ¬ęprograma¬Ľ instalado en tu web, que manda informaci√≥n a tu cuenta de Facebook Business cada vez que se realiza un determinado comportamiento (evento) en tu web, por parte del visitante a la p√°gina.

En realidad, el pixel no es estrictamente un programa. Se trata de un código escrito en JavaScript que se activa y recoge información cuando se realizan ciertas acciones en tu sitio. Las acciones que activan el código son de dos tipos: predeterminadas por Facebook o personalizadas (configuradas por nosotros mismos).

Eventos predeterminados

Como dijimos en la definición general, los comportamientos que el pixel recoge se llaman eventos. Facebook, por defecto, determina los siguientes eventos para recoger información sobre ellos:

  • Cuando alguien realiza una compra en tu web
  • Cuando alguien se registra o identifica en tu sitio web (lead)
  • Cuando alguien completa un formulario en tu sitio.
  • Cuando alguien agrega informaci√≥n de pago al momento de hacer la compra
  • Cuando alguien agrega algo al carrito de compras en el sitio web.
  • Cuando alguien agrega algo a su lista de deseos (¬°Hola Amazon!)
  • Cuando alguien inicia el pago (checkout) en tu sitio web.
  • Cuando alguien busca algo con tu buscador del sitio web
  • Cuando alguien entra en una p√°gina espec√≠fica de tu sitio web
  • Cuando alguien se pone en contacto con tu sitio web
  • Cuando alguien personaliza el producto que ofreces, seg√ļn las variantes posibles.
  • Cuando alguien hace una donaci√≥n (no lo entiendo muy bien)
  • Cuando alguien busca la ubicaci√≥n de tu negocio
  • Cuando alguien hace una reserva en tu sitio web (pisos tur√≠sticos, hoteles, restaurantes…).
  • Para iniciar una prueba de tu producto o servicio, ofrecido en tu sitio web.
  • Cuando alguien env√≠a una solicitud para recibir un producto o servicio.
  • Suscripci√≥n: alguien se suscribe a las actualizaciones espec√≠ficas de tu producto o servicio.

Eventos personalizados

Los eventos personalizados son los comportamientos que decides seguir y que no entran en el grupo predeterminado de Facebook (de la lista anterior). Funcionan un poco – si lo conoces- como el servicio de automatizaciones IFTTT. Se activan en determinadas direcciones web y con determinados valores.

La base son los eventos predeterminados, pero con una capa de personalización:

  1. Que se activen en determinadas URLs
  2. Que se activen a partir de detalles de ciertos eventos: compras superiores a 50‚ā¨, m√°s de 3 art√≠culos en el carrito…etc.

Para que los eventos personalizados se activen, sucede como el pixel, es necesario tener un c√≥digo en la web. Es importante saber diferenciar estos c√≥digos de ¬ęactivaci√≥n de eventos¬Ľ del c√≥digo del Pixel. Unos tienen una funci√≥n espec√≠fica (registrar comportamientos), mientras que el pixel es para el control de la anal√≠tica de todo el sitio web.

En informaci√≥n de la cuenta de Facebook Business, tenemos el acceso a ¬ęAdministrador de eventos¬Ľ

Los c√≥digos pueden instalarse manualmente o desde el configurador de Eventos. √Čste se encuentra en la p√°gina de Administraci√≥n de anuncios.

Podriamos hablar de los eventos personalizados en un post en exclusiva por lo que no vamos a entrar en m√°s detalles.

Instalar el pixel de Facebook en WordPress

Para instalar el pixel de Facebook en un sitio desarrollado bajo WordPress, tenemos dos opciones:

Directamente en WordPress

Bien, vamos a poner el código del script del pixel de Facebook en nuestro WordPress. Es muy importante que sigas las instrucciones correctamente para evitar sorpresillas desagradables.
Vamos a hacer de la siguiente manera:

  • Abrimos nuestro escritorio de administraci√≥n de WordPress
  • Iremos, en la parte izquierda, a la secci√≥n Apariencia. De ese men√ļ, iremos a Editor de temas
  • En Editor de temas, iremos a la parte donde pone ¬ęCabecera del tema¬Ľ, pues eso es el header del tema de WordPress que estamos utilizando para nuestra p√°gina.
  • Una vez en el header, buscaremos la etiqueta </head> y colocamos el c√≥digo del pixel (es un c√≥digo que empieza tal que <! — Facebook Pixel Code –> y el resto del c√≥digo ) justo en esa parte.
  • Damos a guardar y listo

Instalación del pixel con Google Tag Manager

Otra manera (que personalmente la recomendaría) de instalar el pixel sin entrar innecesariamente a meter más código y scripts en nuestro sitio web (eso puede ralentizar la carga y penalizar el SEO) es utilizar Google Tag Manager.
Para hacerlo de este modo, será necesario que ya tengas instalado previamente el código de Google Tag Manager en tu sitio web. De no ser así, te conviene leer este artículo antes.

En este caso, el procedimiento es algo diferente:

  • Iniciamos sesi√≥n en Google Tag Manager y vamos al contenedor que tiene nuestro sitio web.
  • Seleccionamos ¬ęA√Īadir nueva etiqueta¬Ľ. A continuaci√≥n, de la lista de posibles etiquetas, elegiremos la etiqueta ¬ęHTML personalizado¬ę. Se nos abrir√° una pesta√Īa lateral con el espacio donde tenemos que introducir el script. Atenci√≥n, porque a√ļn queda un paso m√°s
  • Por √ļltimo, tendremos que elegir un activador. Dicho de otro modo: son las opciones de activaci√≥n de etiqueta (cuando el pixel va a activarse y recoger datos a enviar). Seleccionaremos ¬ęActivar en todas las p√°ginas¬Ľ.
  • Damos a guardar y, voil√°, el pixel de Facebook ya estar√° configurado desde Google Tag Manager.

Conclusión

Tras la revisi√≥n de la informaci√≥n de esta entrada, os digo mi opini√≥n: las anal√≠ticas y publicidad en Facebook es un caos. A nivel interno tuve que rehacer los permisos , accesos y administraci√≥n de la cuenta de anuncios, creaci√≥n de posts, conexi√≥n a Instagram y…mil cosas m√°s.
Sin embargo, lo que es la parte esencial para manejar Facebook a nivel de analítica y anuncios, esto es, Facebook Pixel, no tiene en realidad ninguna complicación.

En unos pocos minutos, si seguís los pasos correctamente, podréis tener instalado en vuestro sitio web el código que os permitirá conectar de la forma más eficaz posible vuestro sitio web con la correspondiente página del mismo en Facebook.

Imágenes: Roxanne Minnish en Pexels

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