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Normalmente, vemos LinkedIn del lado del empleado, del autónomo, del aspirante. ¿Pero y si lo enfocamos desde el lado de la empresa? LinkedIn, al igual que Facebook, Twitter, Instagram…todas las grandes plataformas sociales, es un excelente escaparate para anunciarse.

Lo primero, crear una página en LinkedIn

Creo que esto debería darse por descontado. Incluso un humilde blog como éste cuenta con una página en LinkedIn . Y hacerla es sencillísimo:

  • Requisito esencial: tener cuenta de usuario en LinkedIn
  • Click en «Empleo«: «Crear una página de empresa«
  • Configurar la página.

Complicadísimo, ¿verdad?. En serio. No tiene mucha ciencia. A la hora de configurar la página, será necesario que introduzcamos algunos datos bastante sencillos:

  • Tipo de página: empresa, productos o institución educativa
  • Identidad de la página (logotipo, imágenes)
  • Detalles de la empresa (información, actividad, objetivos…)
  • IMPORTANTE: marcar la casilla de verificación para confirmar que tenemos derecho de actuar en representación de la empresa o institución educativa para la creación de la página.

Si todo lo anterior está correcto, haciendo click en «Crear página», felicidades, habrás creado tu página de empresa en LinkedIn. Enhorabuena.

Público objetivo

LinkedIn, de acuerdo a su página para publicidad (LInkedin Marketing Solutions) cuenta con casi 700 millones de usuarios. Una buena cifra para encontrar posibles nuevos clientes. ¿no te parece? Además -según ellos- son la plataforma número 1 para generar posibles contactos.

Lo más interesante de hacer publicidad en LinkedIn, a diferencia de las otras plataformas, es que aquí «sabes a lo que vienes». No es un sitio donde pases el rato, leas de deportes, eches unas risas o veas las nuevas fotos de esa modelo tan espectacular. Aquí, en LinkedIn, ·se viene a trabajar«. Esta peculiaridad de uso de LinkedIn hace que sea el mejor (con diferencia) escaparate para relaciones B2B y entre profesionales.

Configuración de público objetivo en LinkedIn Campaign Manager
Los filtros de perfiles para las campañas, uno de los puntos fuertes de LinkedIn Ads

Administrador de campañas (Linkedin Campaign Manager)

Una suerte de Google Adwords -versión LinkedIn-. Aquí controlaremos la gestión de los anuncios que tengamos vigentes en la plataforma de Microsoft. Podremos controlar el presupuesto, medir el resultado, alcance, eficacia… Un verdadero tesoro para los amantes del marketing de resultados y el análisis de datos. 
La plataforma es de uso libre (como la de Google o Facebook), permitiéndonos controlar un sinfín de variables.
Con el administrador de campañas podremos:

  • Seguir el rendimiento de las campañas (filtrar por tipo de anuncio visualizado…)
  • Analizar el público alcanzado (los perfiles socio-demográficos)
  • Interactuar con la audiencia alcanzada.
Creación de anuncio con LinkedIn Ads Manager
Una vez tenemos esto preparado, toca lo más divertido (que ya veremos) : ¡crear nuestros anuncios!

Sin entrar -aún- muy en detalle, los pasos para comenzar a crear anuncios es -de primeras- bastante sencillo:

  • Creamos lo que se llama un «Grupo de campañas» (sólo hay que ponerle un nombre)
  • Creamos (le damos nombre) al nombre de la campaña (ya sea uno o veinte anuncios incluidos) que vamos a crear.
  • Configurar campaña: target, formato de anuncio, ubicación de la campaña, presupuesto, planificación de la aparición de los anuncios…
  • Configurar los anuncios

LinkedIn Ads

Tipo de anuncios en LinkedIn Ads Manager
Tipos de anuncios que se pueden crear en LinkedIn Ads

Ahora nos vamos a meter en temas con más «enjundia». LinkedIn, como el resto de plataformas que mencionamos al comienzo, cuenta con diferentes formatos de publicidad para utilizar.
Son los siguientes:

  • Contenido patrocinado (que aparecerán en el feed de LinkedIn): es una opción muy interesante para dar visibilidad a nuestro negocio o bien lanzar nuevos productos y/o servicios. Los contenidos promocionados aparecen en el feed de la página de inicio (tanto versión escritorio como móvil) y pueden contener texto, video e incluso diapositivas (Slideshare).
  • Mensajes inMail (patrocinados): correos electrónicos esponsorizados que recibimos dentro de la propia plataforma LinkedIn. Sólo se reciben en aquellos perfiles que se mantienen activos dentro de la red. Mensajes Display (Display Ads): sin duda, los más llamativos visualmente. Adaptados en función de la audiencia. Su objetivo es la adquisición de productos y servicios a partir de LinkedIn hasta la plataforma de venta. Digamos que es lo que sería la publicidad que aparece entre post y post en Instagram, con un enlace directo a la tienda online desde el post de instagram.
  • Mensajes dinámicos (Dynamic Ads): los «primos pequeños» de los mensajes display. Se dirigen a un público muy específico y son algo más «discretos» que sus «primos grandes».Lo importante de ellos es que aparecen en función de la actividad y perfil de la audiencia.
  • Text Ads (los típicos anuncios PPC o CPM del modelo de publicidad de Google): contienen un título y una imagen, y una pequeña descripción. Puede aparecer en diferentes lugares de la página.

Conclusión

La inclusión de publicidad en LInkedIn no es algo exclusivo de grandes firmas ni de jerárquicos departamentos de publicidad. Basta con tener unas ideas claras de a quién queremos llegar (lo que es muy fácil, teniendo en cuenta los perfile tan marcados de la plataforma), un objetivo de comunicación y ciertos detalles de planificación y presupuestos de campaña.
Luego, queda lo más difícil (pero también más divertido): crear anuncios.
Pero eso, la creación de anuncios en LinkeIn, lo veremos más detenidamente en otra entrada.

Imagen: Julian V en Pexels

1 comentario en “Publicidad en LinkedIn”

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