Pon tu empresa en Google Maps (I)

Persona con tablet buscando mapa online

No vivimos los mejores momentos para el consumo «in situ«, con todas las restricciones por el Covid-19. Precisamente por eso, el canal online está más activo que nunca. En cualquier caso, es un buen momento para aprovechar este parón de lo «físico» y poner al día nuestra presencia «terrenal» sobre el mundo online. ¿Cómo poner nuestra empresa en el mapa del mundo online? Pues literalmente, poniéndola en el mapa: con Google Maps.

Pasos para aparecer en Google Maps

Cuando alguien busca tu empresa, si se trata de un negocio con establecimiento propio, lo primero que tiene que aparecer en Google es la página web de tu empresa, pero además, si es posible, la dirección física del negocio. ¿Dónde? En el módulo de Google Maps, en los SERPS (Search Engine Results Pages)

Resultados de búsqueda para "Disneyland Paris"
El recuadro rojo es lo que consigues en los SERPs activando Google Maps
  • Fundamental: tener una cuenta en Google
    No hace falta decir mucho más. Si no tenemos una cuenta en Gmail, poder usar Google Maps es el pretexto que andabas buscando para tenerla.
  • Darse de alta en Google My Business
    Una vez tenemos creada la cuenta en Google, tan sólo tendremos que buscar, por cualquiera de los métodos que sepamos la herramienta Google My Business. My Business es gratuita y es esencial para hacerse visible en Google Maps, amen de otras ventajas, como ofrecer información complementaria en los resultados de búsquedas.
  • Rellenar el formulario de inscripción
    Aquí nos van a pedir varias cosas. Algunas tan obvias como el nombre de nuestro negocio y otras algo más elaboradas. Entre ellas, es muy importante saber ubicar nuestra empresa dentro de la categoría predeterminada adecuada. Y no es cosa fácil, pues Google My Business cuenta con cerca de 2.000 categorías diferentes. Al principio, los usuarios podían crear sus propias categorías, pero ya podéis imaginaros cómo acabó: se creaban categorías terriblemente rebuscadas (para volver loco hasta al mismísimo algoritmo de Google) y en muchos casos, se escribían mal, con faltas de ortografía, etc…
  • Verificar la empresa (asociada a la cuenta)
    Este paso es muy importante, ya que nos permite que nadie se adueñe de tu presencia online en Google Maps. Además, hasta no completar la verificación, no se puede editar la información de la empresa que aparecerá en los productos de Google. Normalmente, se trata de una carta postal que se envía por parte de Google al domicilio del interesado, aunque según la circunstancia, la verificación puede realizarse mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o a través de Google Search Console.

    Para solicitar la verificación, durante el proceso de registro, tenemos que acudir a la opción (normalmente arriba a la izquierda) que pone «Enviar tarjeta postal». Ahí, tenemos que ingresar el nombre a quien vaya dirigida la verificación y se enviará a la dirección del negocio, proporcionada durante el proceso de registro previo (pasos 2 y 3).

    Según el lugar, la tarjeta tarda en llegar X tiempo. Dicha tarjeta incluye un código de verificación único, que debe introducirse en Google My Business para confirmar que nuestra empresa, efectivamente, se encuentra en la dirección indicada. Una vez se realice dicha comprobación, voilá, ya puedes editar tu información visible para todos en Google Maps (y por extensión, en los resultados de búsqueda en Google).
  • Comprobar cómo aparece la información en Google Maps
    Esto más que un paso, debería de ser una obviedad. Una vez que hemos «superado» todo el proceso, que hemos cuidado de introducir la información correcta, es el paso de testear cómo aparecemos en Google Maps. Si la información que queremos que aparezca, aparece. Si los datos están correctos, no hay faltas de ortografía y hemos elegido los criterios que queríamos para mostrar nuestro negocio.

    Además de esto, y conviene aprovechar para hacerlo durante el tiempo que esperamos para la verificación, es muy recomendable tomar fotos, videos, imágenes 360º de nuestro local para acompañar a la información que los visitantes encontrarán cuando salgas en sus búsquedas.
Tarjeta postal de verificación de google maps
Tarjeta de verificación de negocio en Google Maps

Conclusión

Tener una presencia personalizada en Google Maps es una de las varias aristas que debes cubrir para que tu negocio en la red tenga la visibilidad recomendada. Y el proceso no es precisamente difícil.
Además, una vez realizado todo el procedimiento, mantener el perfil activo y «reactivo» es muy sencillo gracias a la app de Google My Business (de la que hablaremos en una segunda parte sobre Google Maps.

Lo más interesante de abrir un perfil en Maps es que nos servirá como un canal de entrada para nuevos clientes, con los que mantener un diálogo previo, pero también a posteriori respecto al momento de compra. Esto es fundamental a la hora de recibir feedback de dichos usuarios. Si las críticas son buenas, la labor de apoyo a tu empresa no tendrá precio.
Pero incluso si la crítica es mala (y sobre todo si es mala), tendrás la oportunidad de responder a los clientes insatisfechos para mostrar tu punto de vista, agradecer la crítica (constructiva) y/o desmentir testimonios que no sean ciertos.

Al final, lo que hace Google Maps es abrir una puerta (más) para conocer tu negocio y hacer más fácil que unos simples visitantes terminen convirtiéndose en unos fieles clientes, a base de clicks.


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