¿Qué es Google Data Studio?

Mujer explicando junto a una pizarra

Google Data Studio es una de las seis herramientas que componen Google Analytics 360 (que a su vez forma parte de Google Marketing Platform) . Seguramente te sonarán algunas de las otras cinco tal como la popular Google Analytics o su versión «vitaminada» Google Tag Manager, de la que hemos hablado también en este blog.

Las 6 herramientas de Google Analytics 360



La principal utilidad de Google Data Studio es presentar los datos de análisis web de forma sencilla y atractiva. Para utilizarlo -al igual que con otras herramientas de Google- , será fundamental que tengamos una cuenta de correo Gmail además -en este caso- de otra en Google Analytics.

Fuentes de datos: Google Connectors

Una cosa esencial para que Google Data Studio nos sea útil es tener integradas las fuentes de datos que nos interesan. Supongamos que ya tenemos la herramienta abierta, que ya funcionamos con Analytics y que ambas están conectadas. Iremos a la opción Crear Informe sin título y se nos abrirá un panel desplegable desde el que podremos añadir los datos que nos interesen. Aquí nos aparecerán dos opciones:

  1. Conectarse a datos
  2. Mis fuentes de datos

En la opción «Conectarse a datos«, tendremos lo que se llama Google Connectors. No son sino las fuentes de datos de las que beben los informes de Data Studio. Las fuentes pueden ser de lo más variado: plataformas publicitarias como Google Ads o Twitter Ads…, bases de datos (como las de MySQL), archivos de hojas de cálculo de Google (Google spreadsheets), archivos excel en formato .CSV…

Tipos de conectores

Existen más de 230 connectores que nos ofrecen más de medio millar de «paquetes de datos» listos para representar en los informes. Sin entrar más a fondo -por su complejidad- los conectores pueden ser fuentes de datos «generales» (sin «desmenuzar») o bien proveer datos concretos a partir de esas fuentes generales (vamos, obtener datos específicos sobre algo que en concreto nos interesa medir).

Conectores gratuitos (de Google)

De uso gratuito, seguramente varios de ellos ya los conocerás:

  • Google Ads
  • Google Analytics
  • Google Sheets
  • Google Search Consol
  • YouTube Analytics
  • ….

Conectores de pago (Google Partners)

Para poder usar algunas de estas fuentes es posible que tengas que pagar por obtener los servicios, ya que se trata de fuentes de 3os. Estas empresas te proporcionaran una analítica muy detallada, con conectores ya preparados para verter información de forma más específicas en Google Studio:

  • Facebook Ads
  • HubSpot
  • Instagram Ads
  • LInkedin Ads
  • ….

Lo bueno de estos conectores de pago es que están muy optimizados para facilitar la recogida e interpretación de los datos, por lo que podemos generar informes muy completos de manera sencilla y en unos pocos pasos. Por supuesto, hay mucho desarrollo detrás, y es por eso por lo que son servicios de pago. 

Conectores comunitarios (mixtos)

Existiría un tercer grupo, llamados conectores comunitarios, que pueden ser creados por cualquier persona y permiten acceder a toda la información que esté disponible a través de internet. Sin embargo, en Siseo.es no vamos a tratar sobre ellos. Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo en Github o directamente en la galería de conectores del propio Data Studio

ATENCIÓN: los conectores comunitarios también pueden ser de pago.

Galería de conectores comunitarios (google Data Studio)

Activar un conector

Poner a funcionar un conector (fuente de datos) en Google Data Studio no es complicado. Sólo debemos seguir un orden para que la configuración sea correcta:

  1. Seleccionamos el conector que nos interesa dentro de la gama que nos ofrece Google Data Studio.
  2. Damos autorización a Data Studio para recibir los datos de ese conector
  3. Introducimos los datos de la cuenta del conector (el user y pass de nuestros servicios de analítica web)
  4. Configuramos los parámetros que nos ofrece según cada conector (Google lo llama «Campos»): una vista específica de Google Analytics, una cuenta de administrador de Google Ads, hojas de cálculo…
  5. Confirmamos la fuente de datos

Una vez tengamos activado un conector, sólo tendremos que crear informes añadiendo los datos de dichas fuentes (los conectores). Como hay tantas fuentes disponibles y cada se centra (y muestra) resultados diferentes, las opciones de configuración de cada conector varían en Google Data Studio.
Lo importante, a fin de cuentas, es que si tenemos estas fuentes activas (una cuenta de Facebook Ads, de Bing, de publicidad en Twitter….) les demos autorización para nutrir de datos a Google Studio.

Conclusión

Google Data Studio es una herramienta IMPRESIONANTE. Pero su escala de aprendizaje es muy cuesta arriba. Lo que conviene es ir familiarizándose con ella y esa es la razón de este posts. Llegar a dominar esta utilidad de Google no sólo significará que somos unos «hachas» del marketing, es que además, lo pareceremos.
Las posibilidades de conexión de datos son enormes. Las opciones de personalización, más de lo mismo, y los resultados obtenidos (los informes) serán de la más alta calidad posible. Tanto para nosotros, a nivel de conocimiento de nuestra empresa, como para aquellos a los que queramos explicar el análisis de marketing que hemos realizado.
Despacito. Sin prisa, pero sin pausa.

Imágenes:  ThisIsEngineering  en Pexels

About Daniel Vaquero

El responsable de toda esta web, de lo que en ella se dice y lo que en ella se muestra. Un activo incansable, curioso (sin cotillear), eterno auto-didacta y convencido de que siempre hay cosas por conocer, aprender y compartir.

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