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Chatbase, el google analytics de los chatbots

Una de las novedades de los últimos años en el mundo empresarial (y en especial en la atención al cliente) ha sido la aparición de los chatbots. Empezaron tímidamente, con cierta falta de credibilidad (¿recuerdas la asistente de la antigua página de Renfe) pero han ido evolucionando, haciéndose más realistas, más precisos y mucho más interactivos.

Chatbase, analítica de chatbots (by Google)

Dado el aumento en el uso de chatbots, Google, que de analítica saben bastante, vieron que, igual que se analizan los datos de una página web o una aplicación, ¿por qué no hacerlo también con las interacciones de un chatbot?

El objetivo de Chatbase es que los desarrolladores puedan evaluar el desempeño de sus «criaturas», de manera que se hagan más útiles y eficaces.
Chatbase es además compatible con las principales plataformas de uso de los chatbots: Facebook Messenger, Skype, Twitter, WeChat o Line.

Métricas medidas por Chatbase

Tomando de ejemplo de referencia Google Analytics, es fácil entender el funcionamiento de Chatbase. Podemos controlar un buen número de métricas vinculadas al uso del chatbot en nuestro sitio web: el número de usuarios activos que han interectuado con él (ya sea por meses, semanas o días), la cantidad de sesiones de sesiones, la cifra de mensajes entre usuario y chatbot…

Para mejorar al «bicho«, Google analiza los mensajes del chatbot analizado y los evalúa, de acuerdo a aquellos que no han sido bien interpretados o que no han respondido a las cuestiones del usuario. Se analizan los logs de las conversaciones del chatbot y, con el aprendizaje artificial, se aprende a cribar las conversaciones entre las que han ido bien o han sido mal gestionadas. Todo esto, además, representado con gráficos, para que los gestores del chatbot puedan localizar rápidamente los problemas: qué puntos hay que mejorar y qué funciones son las más empleadas por los visitantes.

Conclusión

Lo mejor de Chatbase.com es que es gratuito, como analytics o search console (entre otros productos de Google). Si estamos algo familiarizados con Google Analytics, entonces no nos costará demasiado cogerle el tranquillo a Chatbase y poder, si es que lo tenemos, hacer una puesta a punto del chatbot de nuestra página o aplicación de empresa.

Imagen: Foto de Jack Moreh en Freerangestock.com

1 comentario en “Chatbase, el google analytics de los chatbots”

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