Colores y compras

niño con las manos pintadas

¿Cuántos colores son importantes para una marca? No se trata sólo de estética, los colores sirven para crear un posicionamiento propio y una identidad de marca.  Sobre todo, consiguen hacer reconocible fácilmente a una marca. ¿O no existe un “rojo ferrari”?

El marketing ama los colores.  Entre los factores que influyen en la compra están los sonidos, el olor y los colores. El color explica el 85% de las decisiones de compra de los consumidores.

Esto no implica que el significado de un color sea universal en todas las culturas. Pensemos en el color del luto en el mundo occidental, el negro, que pasa a ser blanco en Japón, el país del Sol naciente.

Ahora que todo se globaliza, los colores también lo hacen. Según un estudio de Kiss Metrics, el 85% de los compradores se deciden a comprar un producto por el color (no me lo creo) y para el 80%, el color les ayuda a distinguir una determinada marca (sí me lo creo).

El significado de los colores a la hora de comprar

Esto es lo que dijeron los participantes en el estudio de Kiss Metrics sobre colores y decisiones de compra:

Amarillo: optimista. Sirve para llamar la atención en los escaparates.

Rojo: crea urgencia (ofertas de última hora). Incrementa el ritmo cardiaco (¿será por eso que es el color clásico de la lencería más sexy?)

Azul: da seguridad y honestidad. Muy utilizado para bancos y negocios (ahí lo tienes con BBVA).

Verde: usado para relajar, es el más sencillo de procesar para el ojo humano. Se asocia con “lo saludable” (ahora entenderás por qué los yogures BIO tienen el envase de ese color)

Naranja: invita a la acción. Se utiliza para incitar a comprar algo o inscribirse en algo.

Rosa: romántico y femenino. Se dirige sobre todo a productos de mujeres y adolescentes.

Negro: elegante, el color del lujo por excelencia.

Morado: tranquilidad. Usado mucho en productos anti-edad.

Colores y tipo de consumidores

Según tus “gustos cromáticos”, es posible que seas un tipo de consumidor determinado. He aquí la clasificación de los consumidores según sus preferencias “coloriles”:

  • Compradores compulsivos: les atrae el naranja, el negro  el azul claro. Estos colores se encuentran sobre todo en los Fast Food, Outlets y en las épocas de rebajas.
  • Compradores de alto presupuesto: les “pirra” el azul oscuro y el verde turquesa. Colores que encuentras en bancos y grandes almacenes (tipo Corte Inglés)
  • Compradores habituales: rosa, azul cielo (o sea, sí) y salmón. Muy relacionado con las tiendas de ropa.

Por último, como anécdota,  el estudio comentaba también  que el 52% de los consumidores es más proclive a entrar en una tienda si aparece la palabra “rebaja” en el escaparate y un 60% se decantaría a comprar un producto asociado a la palabra “garantizado”.

¿Qué opinas? ¿Tienes los mismos gustos que los encuestados? Nos gustaría saber tu opinión.