Consejos para posicionar una app en Google Play

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En un artículo anterior, hablábamos de si era conveniente tener una aplicación propia de tu negocio y de qué tipo. Además de eso, si nos decidimos a tenerla, es bueno tener en cuenta algunas cosas antes de hacerla pública. Más que nada porque hay casi 2,5 millones más que te hacen competencia.

Promocionar una aplicación empieza casi desde el momento de su desarrollo. Y sucede porque necesitamos saber qué escenario nos espera una vez que la app esté concluida. En función de esa situación (el punto 1º de la siguiente lista), el resto de consejos son aplicables, sean las circunstancias que sean.
Veamos:

Análisis de la competencia

Hazte las siguientes preguntas:
– ¿Por qué funcionan?
– ¿Cuál es el motivo de su éxito?
– ¿Qué tienen que no tenga mi app? (y viceversa)

Esto es lo de “Manolete, si no sabes torear, pa´qué te metes…” Con tu idea bien definida echa un vistazo a ver qué encuentras por las principales tiendas de aplicaciones. Eso te dará una idea mucho más realista de la medida de tu entusiasmo. Si se trata de un nicho con bastantes alternativas, asume que alcanzar el éxito será complicado y, aún así, con visos de ser algo bastante contenido.

En el caso de que hayas descubierto una “pepita de oro“, sin apenas rivales (o ninguno) y tu aplicación es (o va camino de ser) una realidad, concentra tus esfuerzos en darle la promoción que se merece.

Uso de las palabras clave correctas

Válido para el nombre como para la descripción. Es muy importante utilizar las keywords que mejor definan nuestra app. Eso ayudará -y mucho- a aumentar las posibilidades de visibilidad y, en extensión, conseguir que nuestra app sea instalada.
Para encontrar las palabras clave, además de Google AdWords, puedes valerte de otras páginas como Ubersuggest o Keywordtool.io

Nombre de la aplicación

Sin ser algo determinante, tiene su importancia. Clave: que sea simple, corto y -a ser posible- original. Es conveniente que se trate de una keyword que identifique y resuma el propósito de la app.
Lo ideal sería que sólo con el nombre no fuese necesario leer la descripción para saber de qué va la aplicación. Por cierto, atención al límite de caracteres para el nombre.

Una buena descripción

A la descripción se le puede aplicar casi los mismos consejos que al nombre de la aplicación. Que sea entendible, directa, a ser posible con párrafos cortos o enumeraciones. Aparte de todo esto, indicaremos lo antes posible dentro del texto las principales ventajas de nuestra opción.

Un icono adecuado

Parece baladí, pero no es así. Un icono bien trabajado, comprensible, llamativo y descriptivo bien puede inclinar la balanza a nuestro favor. Tras la búsqueda (donde apareceremos gracias al buen uso de las keywords), es el icono en el que nos fijamos para seguir o mirar otras apps.
En cuanto al diseño, los colores chillones tienden a funcionar mejor, mientras que el blanco y el negro pueden llevar a confusión en los dispositivos móviles. Recomendable: seguir las líneas de diseño propuestas por Google para sus aplicaciones: Material Design

Libreta con bocetos de diseño de interfaces

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son más importantes de lo que parece. Siempre que tengamos una cuidada interfaz, conviene seleccionar aquellas capturas que muestren claramente las funcionalidades de la aplicación y qué es capaz de hacer. Se pueden subir hasta un máximo de 8 capturas para cada dispositivo en el que pueda funcionar la app (smartphone, phablet, tablet de hasta 8”, tablets de más de 10”, Android TV, Android Wear…).

Si se diese el caso que nuestra aplicación va a lanzarse pensando en varios mercados y/o lenguas, conviene adaptar cada pantallazo a los idiomas respectivos, así como el contenido que sea más apropiado en cada caso. El tamaño tiene que ser de 1024 x 500 píxeles. Siempre.

Video promocional

Realizar un vídeo promocional puede ser una excelente idea. Sobre todo si se trata de juegos o aplicaciones donde lo visual juega un papel muy importante.
Aquí puedes mostrar la lógica de la aplicación o alguna secuencia clave en el desarrollo del juego. No hace falta añadir que los vídeos que realicemos se hospedan en YouTube (¿sorprendido?😁). Añadir que Android Studio incluye también una función de grabación de pantalla que nos será muy útil para realizar el vídeo.

Número de versión

Este dato, como tal, no es algo clave a la hora de promocionar nuestra aplicación, pero puede ayudar (y mucho) al usuario con respecto a la madurez de la aplicación. Les informa de la versión instalada, las posibilidades de actualización e incluso poder hacer downgrade en caso de que una actualización provoque problemas en sus dispositivos.
A nivel interno es bastante más importante. Para el desarrollo, puesto que nos servirá para organizarnos a la hora de corregir fallos, añadir opciones, mejoras, suprimir bugs…; para Google, informándole de la versión de tu app y evitar así que se pase a una versión anterior. Y además, está la compatibilidad de la aplicación (la versión que sea) con la del sistema Android (temas de APIs..). Consejo: lo normal es que la primera versión se “bautice” 1.0, las actualizaciones menores (minor updates) son la 1.1, 1.2…y las actualizaciones mayores comenzará por un nuevo número (2.0, 3.0,…).

Valoraciones de los usuarios

Las valoraciones y el rating de la app son los últimos elementos que hacen decidirse al usuario sobre la instalación o no de la app en cuestión. Aquí conviene hacer dos cosas:
1.- Al lanzar la aplicación, pedir a nuestro entorno cercano que la instale, la pruebe y la valore dejando una reseña en Google Play.
2.- Si es conveniente, prestar atención a las críticas negativas (constructivas) para responder y aportar soluciones, aclaraciones.

Cuando respondemos a las críticas, dejamos constancia que la aplicación tiene un respaldo detrás, esto es, que nuestro feedback es tenido en cuenta. Eso puede significar el retorno de usuarios insatisfechos o bien la razón definitiva para terminar descargando nuestra aplicación.

Imágenes: skeeze y Pexels  en Pixabay 

Acerca de Daniel Vaquero

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