¿Existe la “soledad digital”?

siseo.es no tener expectativas realistas no es bueno en un blog - ¿Existe la "soledad digital"?

Móviles. Smartphones. Tablets. Phablets. Videoconsolas. Automóviles. Incluso neveras (Internet of Things).
Vivimos en la época de la “vida digital”, hasta un punto que ha resultado ser más relevante nuestra vida “online” que la propia realidad.
¿No estaremos yendo demasiado lejos?

La brecha digital o la diferencia entre “ser o no ser”

Como decía Shakespeare, “ser o no ser, esa es la cuestión”. Puede ser que hayamos llegado a un punto en el cual los social media y la constante atención y tiempo que implican, nos hayan convertido en una suerte de “adictos digitales”, donde lo virtual cobra más importancia que la realidad pura. Y dura.

Antes, cuando salíamos de vacaciones con la cámara de fotos (“analógica”, por supuesto) , sólo nos preocupaba que las fotos no salieran veladas. No nos dedicábamos a realizar 200 fotos distintas, con poses forzadas, varios filtros, hashtags, stickers, emoticonos…
Se revelaban, como mucho las guardabas en un álbum (e incluso alguno/a hacía scratch booking) y ya quedaba un bonito recuerdo para siempre. Pero sin olvidar que lo importante era el recuerdo. NO LA FOTO.

Ahora nos llevamos nuestras cámaras digitales (mayormente los móviles) el “palo de los selfies”, tres cargadores, batería extra…para luego terminar las vacaciones más ocupados de los comentarios en las redes que de volver con el recuerdo y la experiencia vivida.
Un punto en el camino donde el uso de las redes sociales y las posibilidades de los smartphones nos hace estar más pendientes de decir que “estamos presentes” en algún sitio que de verdad “estar presente” en ese momento de nuestra realidad, la de cada uno.

Smartphones: más posibilidades y demasiada flexibilidad

siseo.es soledad digital - ¿Existe la "soledad digital"?

Volviendo de nuevo al pasado sin móviles, como no quedaba más remedio que llamar al teléfono de casa, establecías una hora determinada para una cita. Algo que te permitía organizar tu tiempo sin estar pendiente (salvo sorpresa) de cambios de última hora. Una vez fuera de casa, no había vuelta atrás y, un poco todos, respetábamos más los horarios de cada uno.

Más adelante, con la aparición de los móviles y los sms, comenzó a “abrirse la manga” y empezar a padecer los cambios de última hora. Con algo de mesura, puesto cada mensaje tenía un coste (y cuando eres adolescente, hasta el último euro cuenta).

Pero llegó la internet móvil…y el “despiporre“. 💃 💃💃. Whatsapp, Facebook Messenger, Line, Snapchat, Skype, instagram… tirando de datos con la posibilidad de quedar y “desquedar” varios…cientos de veces. Cachondeo supremo, a veces excesivo. Como todo cuando tomas internet por el lado que no se debe.

El problema es que nos estamos olvidando de tener criterio, de dedicarle el tiempo suficiente a cada cosa, a la vida real y a la virtual. A las redes sociales, pero también a las personas. De creer sentirnos en compañía cuando estamos sólos con nuestro teléfono móvil y sentirnos completamente sólos cuando estamos en compañía y el móvil se queda sin batería.

Da que pensar, ¿no crees?

nuevo icono favicon siseo 112019 - ¿Existe la "soledad digital"?
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →