Facebook y las redes sociales en el trabajo

Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Cada día vemos que más y más empresas utilizan los medios sociales (perfiles en Twitter, grupos en Facebook, páginas en Tuenti…) y otras aplicaciones de la “web 2.0” para gestionar y promocionar sus actividades empresariales.

No obstante, no todo el mundo se siente cómodo ante la perspectiva que se avecina. De acuerdo con un informe de McAfee, más del 50% de las empresas consideran la Web 2.0 como un espacio peligroso. La encuesta se realizó a unas 1.000 personas relacionadas con el mundo empresarial).

Dejando a un lado el tema de la “tecnofobia” (la gente a  la que les da miedo las nuevas tecnologías), 6 de cada 10 encuestados han visto como la “web social” ha provocado brechas en la seguridad informática de sus empresas, haciéndoles perder cantidades de dinero “importantes”.

Las principales amenazas de seguridad vinieron del uso que hacían sus empleados de las aplicaciones de la “web social”. Principalmente: entrada de malware (35%), virus (15%), sobreexposición de información (11%) y spyware (10%).

La mayoría de estos problemas pueden ser tratados mediante los sistemas de seguridad convenientes. Llama la atención que la mayor preocupación de los empresarios no está relacionada con virus , sino cómo los empleados utilizan las herramientas sociales.

El 60% de las compañías encuestadas decían estar preocupadas por la pérdida de reputación, clientes y confianza, debido al mal uso de las herramientas web 2.0. Un tercio dijo tener “inversiones relacionadas con la aplicación de los medios sociales en el lugar de trabajo”. Y un 14% explicó que estaban –o lo habían estado- involucrados en procesos judiciales, debido a que sus empleados revelaron más información de la cuenta.

Para solucionar el problema de la confidencialidad, el 13% de las empresas bloquearon toda actividad de la web 2.0. El 81% dijo que habían restringido el uso de al menos una herramienta (Twitter, Facebook…) y un 25% dijo que controlaban el uso de los medios sociales en el lugar de trabajo. Sólo una tercera parte de los encuestados confesaron tener políticas de medios sociales en el lugar de trabajo. Esto no es ninguna sorpresa. La mayoría de las compañías no saben ni siquiera cómo empezar algún tipo de política en este sentido. Esto se debe a la naturaleza tan cambiante de las herramientas que se usan en este campo.

Con todo, la mayoría de las compañías están de acuerdo en que la tecnología de la web 2.0 ayuda a crear nuevos flujos de ingresos y el 40% dijo que estas herramientas incrementan la productividad.

¿Utilizas Facebook o Messenger en el trabajo? ¿Te han pillado alguna vez? ¿Si tuvieras una empresa, lo dejarías a tus empleados? Nos gustaría saber tu opinión.

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