¿Fin de ciclo para Apple, nuevo comienzo para Microsoft?

Logotipo de Microsoft en blanco y negro

La pasada semana se han sucedidos dos lanzamientos para mí significativos.

Por un lado, Apple anunciaba el nuevo iPad mini, una suerte de iPad de 7.9 pulgadas, que venía a cubrir un nicho de mercado en el que entraba a competir con el Nexus 7 de Google, el Kindle Fire de Amazon y toda la nueva gama de tabletas con el recientemente lanzado Windows 8. Precisamente, Microsoft lanzaba pocos días más tarde, el viernes 26 de octubre, su nuevo y revolucionario SO Windows 8. Un sistema pensado para usarse en dispositivos táctiles y con amplia sincronización en teléfonos móviles, la “nube” y la comunidad de usuarios de su consola XBox.

¿Estamos antes dos lanzamientos sin más o supone un cambio para ambas empresas?

Por un lado, Apple, renunciando a los mandamientos de su alma mater, el difunto Steve Jobs, lanzó esta semana el nuevo mini iPad. Todavía se recuerdan las palabras de Jobs, al decir que el tamaño ideal de tablets eran las casi 10″ del iPad. ¿Qué pensaría de este nuevo lanzamiento?.

Apple parece que ha cambiado el rumbo desde que el gran Jobs nos dejara. Tras unos años la empresa de la manzana ha revolucionado el mercado de los dispositivos móviles. Tanto que le ha copado hasta convertirse en la mayor empresa del mundo en cotización bursátil, por encima de la petrolera Exxon. Sin embargo, recientemente se han sucedido varios lanzamientos que podríamos calificar de “simplones”.

Sin Jobs, ¿Apple ha perdido su magia?

Primero fue el lanzamiento del nuevo iPad que, salvo mejoras puntuales, no era sino una renovación anunciada y necesaria del anterior iPad. Igualmente, el nuevo mini iPad no ha sido ninguna novedad, dado que desde hace semanas se esperaba por parte de los analistas.

Se echa de menos el misterio que rodeaba a los nuevos lanzamientos de la era Jobs, cuando la discrección era máxima y se creaba una expectación notoria antes de cada keynote.

Ahora, sin embargo, se han vuelto previsibles, sus nuevos productos no aportan ese toque que tenía el iPhone y el iPad y bueno, muchos comienzan a ver que la empresa inicia su bajada de los cielos, en los que ha estado placidamente los últimos 5 años.

Microsoft, superada la era post-Gates, ¿iniciamos la era post-PC?

La otra cara de la moneda -presumiblemente- la constituye Microsoft. Los lanzamientos de Apple le pillaron a pie cambiado, no disponía de sistemas operativos móviles como iOs o Android y tampoco se le vió reaccionar cuando apareció el iPad y la nueva generación de tablets portátiles.

Microsoft parecía haber perdido terreno -y mucho- a favor de Apple y Google, terreno que parecía imposible de recuperar hasta que…

La adquisición (bueno, fusión, asociación, como quieran llamarlo) con Nokia, comenzó a poner un poco de orden en su maltrecho inicio en el mundo de la informática móvil. Gracias a esta unión, comenzaron a desarrollar Windows Phone 7 (luego han llegado la versión 7.8 y ahora la versión 8, en conjunción con el nuevo Windows 8) y la apuesta por cambiar de cara es un hecho.

Bill Gates, fundador de Microsoft

Se la juega todo a una carta, pero bien parece que este nuevo Microsoft va a dar mucho que hablar. Atrás quedan los años sin rumbo, y más que ahora es tiempo de fijarse si el nuevo timón de la tecnología lo lleva Steve Ballmer (CEO de Microsoft) o Tim Cook (sucesor de Steve Jobs en Apple).

¿Quién creéis que ganará la partida?

Siseo
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →