Francia castiga a Google por “Google suggest”

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Oh la la!!!! A Francia le irrita Google y a Google le irrita Francia. Parece que el buscador tiene abiertos frentes por todas partes. Hace unos días os contábamos la contienda de Telecinco contra Google en España y ahora es Francia la que le da un “tirón de orejas” tras la última sentencia de la justicia francesa que les acusa de “cierta manipulación” en las sugerencias de búsqueda, esto es, “Google Suggest”.

La justicia francesa ha condenado -de forma simbólica- a Google con el pago de un euro por daños y obligándoles a tomar medidas para asegurar que sus prácticas ilegales no volverán a repetirse.
Esta sentencia puede suponer un serio precedente en el caso de prosperar una acusación similar en los Estados Unidos.

¿Cómo realiza Google las sugerencias de búsqueda?

Según Google, su función de sugerencias refleja los términos más comunes usados anteriormente con las palabras escritas en la casilla de búsquedas. Según esto, Google no realiza por si mismo ninguna sugerencia para este apartado.

Para explicar mejor de qué va todo esto, mejor un ejemplo. Vamos a escribir la palabra clave “trackur” (una herramienta de monitorización de social media) y a ver qué sucede:

  • Al introducir “Trackur”, Google decide “refinar” los resultados cambiando la búsqueda a Trackur free (trackur gratis) que, según Google, son los dos términos que más se buscado anteriormente.
  • Si suficiente gente ha hecho esa búsqueda determinada (“Trackur free”), comparada con la búsqueda “Trackur”, entonces, esa sugerencia aparecerá primera en Google Suggest.

Lo que no sabemos es qué el lapso de tiempo se emplea como referencia para considerar que un término ha sido suficientemente buscado. ¿Días, semanas, meses? ¿Solamente horas?
Tampoco se concreta de cuántas búsquedas estamos hablando para considerar incluirla como sugerencia de búsqueda.

Las sugerencias de búsqueda son la pescadilla que se muerde la cola: cuantas más veces aparece como sugerencia, más posibilidades -lógicamente- de ser clickado. Así, finalmente “Trackur free” tendrá más posibilidades de búsqueda que “Trackur”, el término original.

Los “peligros” de Google Suggest

Uno de los peligros de este sistema es que las empresas más fuertes puedan influir sobre la competencia más débil, impulsando sugerencias negativas sobre ésta.

En “cristiano”: querer machacar a la competencia, modificando las sugerencias de búsqueda.
Así, búsquedas como “X compañía estafa” pueda derivar a que la primera sugerencia con el nombre de esa compañía sea “X estafa“. Mala imagen para la empresa si la primera sugerencia de Google es esa…

Habrá que tener cuidado con una práctica todavía legal pero que que a todas luces es una puñeta, con perdón. Francia ya lo ha visto así. Veremos en los Estados Unidos. Eso será otra historia

Acerca de Daniel Vaquero

Cuando "me dejan", me dedico al marketing, la publicidad y la comunicación. Cuando no es eso, ando entre el diseño, la programación, las redes sociales y la tecnología. Y si queda tiempo entre medias, la cocina, sacar fotos, preparar cócteles y ver baloncesto ocupan mi tiempo.

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2 comentarios sobre “Francia castiga a Google por “Google suggest””

  1. Los franceses…Eres muy amable…1 euro = la mitad de un café…mmm, quiza en un pueblo perdido de Francia 🙂
    Después de leer tu articulo, estoy preguntadome sobre el poder de google. A lo mejor, tengo que eliminar mi direccion de correo “gmail”. Que te parece?

    1. Es el precio que le costará el café a Sergey Brin y Larry Page -los fundadores de Google- en sus instalaciones en California (y supongo, que a precio subvencionado por la empresa).

      En cuanto a lo de la cuenta de correo, personalmente no tengo ninguna cuenta de Gmail, pero no te puedo contestar a eso. De momento, es un servicio seguro.

      Espero haber sido de ayuda.

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