Cómo gestionar la sobrecarga informativa en emails y redes sociales

siseo.wordpres.com las redes sociales también generan basura informativa - Cómo gestionar la sobrecarga informativa en emails y redes sociales

Ya os hemos hablado por aquí de algunos trucos para gestionar la sobrecarga informativa que nos “sacude” cada día en el mundo online.

En este caso, os queremos dar una serie de consejos para gestionar la sobrecarga informativa en los medios sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…). Si tienes muchos contactos online, seguramente tendrás una avalancha de actualizaciones a diario. Te aconsejamos que puedes hacer para evitarlo

Comienza por el email

Una cosa particular de los medios sociales es que generan una gran cantidad de basura en tu correo: emails de nuevos seguidores (followers), peticiones de amistad, recordatorios, eventos y cosas así. Debes incluir un filtro para eliminar esos correos tan pronto como lleguen a tu bandeja. Y si no quieres ser tan radical, haz que se redireccionen a una bandeja de tu correo destinada específicamente para ese tipo de correo, a la que eches un vistazo en determinados momentos del día, fijando una rutina sólo para eso.

Buzón metálico de color verde emplazado sobre una valla

Eliminar contactos

Cuando llegues a un punto en el que Twitter, Facebook o Tuenti hacen “demasiado ruido”, será el momento de “cortar por lo sano”. Igual que podas un árbol y cortas las ramas que molestan, tienes que hacer lo mismo con algunos de tus contactos en Facebook o Twitter, por poner un par de ejemplos. No  es fácil, pero necesitas tomar decisiones que ayuden a incrementar tu productividad aunque puedas “molestar” a cierta gente.

Intenta suprimir aquellos contactos con los  que no tienes relación o vínculos de manera cotidiana que no puedas echar de menos o necesitar por razones prácticas. Puedes hacerlo atendiendo simplemente a tus sensaciones, sin una razón X o Y.

También, por otro lado, hay servicios que te notifican cuando una persona te ha eliminado. Yo me mantendría alejado de esos servicios. La gente quita contactos por muchas razones. Es su opción y no es nada productivo usar tu tiempo preguntándote por qué alguien decidió quitarte de su lista de ¿amigos?

Usa grupos y listas

Todos tenemos un pequeño grupo de personas que nos preocupan más que los demás –amigos íntimos, familia…- que siempre nos interesan leer. Las principales redes sociales te permiten confeccionar listas especiales con los contactos que tú elijas.

siseo.wordpress.com elimina contactos que no te interesen - Cómo gestionar la sobrecarga informativa en emails y redes sociales

Seguro que prestarás más atención a los contactos de esas listas que a los otros contactos. Esos contactos son los que te  interesan.

Aprovecha las ventajas del móvil

Puedes instalar algunas aplicaciones sociales en tu teléfono. Configúralas de manera que puedas leer los posts de tus listas prioritarias fácilmente. Puedes hacerlo cuando estés en el autobús, esperando y estés lejos de tu ordenador. Los medios sociales son fáciles de “digerir” en pequeños bocados, por lo que utilizar estos periodos ayuda a asimilar todo el flujo informativo que generan.

Estos son algunas de las cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de información que te llega desde Facebook, Twitter o similares.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Nos cuentas los tuyos? Nos gustaría saber tu opinión.

Siseo
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →