Google y las penalizaciones por SEO inadecuado

SISEO.WORDPRESS.COM - La política de google contra la compra de links es muy severa

No les toques los “algoritmos” a Google. Eso debe pensar Ryan Abood después de la experiencia que os vamos a contar. El buscador penaliza duramente a quien incumple las reglas de posicionamiento, y eso es lo que, por accidente, le pasó al bueno de Ryan.

Ryan Abood, quien, partiendo del tradicional negocio de familia (una floristería) y tras un año y medio de duro trabajo, consiguió crear GourmetGiftBaskets.com, el tercer site más grande de su nicho de mercado y origen del 80% de las ventas de su negocio.
Sin embargo, un bonito día, Ryan se levantó y descubrió que Google le había eliminado de su lista de resultados. ¿Por qué?

Cuenta el propio Abood:

“El 11 de noviembre de 2008 me levanté a las 6 de la mañana. Hice una búsqueda en Google desde mi teléfono, tal y como hacía cada mañana. Normalmente estábamos en el primer o segundo puesto de resultados, para las principales palabras clave de su sector.

Sin embargo aquel día no estábamos en ninguna parte. Abrí mi notebook y ni siquiera estábamos entre los primeros 1.000 resultados. La cosa sucedió antes de  nuestra mejor época de ventas, en la que normalmente hacemos entre el 40-60% de nuestra facturación. Por lo tanto, era terrible para nuestras expectativas de ventas.

No estábamos seguros de lo que había sucedido. De vez en cuando, Google hace desaparecer un site de su índice –algorítmicamente, sucede cada cierto tiempo-. Algunos me dijeron que podía haber sufrido una exclusión temporal o bien que estaría penalizado.

Llamé a las dos empresas que trabajan en el posicionamiento de mi site. En el pasado, yo mismo me encargaba de la optimización de la web en los motores de búsqueda, pero habíamos crecido y por eso confié el SEO a una empresa externa. Resulta que una de estas empresas compró links para mi web y Google no admite esta práctica.

ilustración de una mujer cogiendo de la oreja a un joven en actitud de castigo

En aquella época invertí mucho dinero en pay-per-clicks. Google te penaliza sobre los resultados orgánicos, pero te permite adquirir anuncios publicitarios. Mientras tanto, corté la inversión publicitaria en revistas y magazines y mantuve una estructura de negocio comedida y eficiente: al final nos costó 2 millones de dólares en ventas aquel invierno y otro par de millones en 2009.

Antes de la penalización, teníamos una presencia en los medios sociales poco menos de cero. Nos poníamos delante de la pantalla de Facebook y nos decíamos: “sería bonito tener tiempo para hacer algo con esto”. Hoy, visto que NO conseguir links forma parte de nuestra estrategia comercial, blogueamos casi cualquier cosa.

En marzo  contratamos un gestor especializado en “comparison shopping”, un social media manager y un gestor de marketing de afiliación e incluso una persona encargada de controlar nuestro portfolio de enlaces. Si alguno interpreta, erróneamente, que un link ha sido comprado, lo cortamos. No queremos engorros.

Hasta que no ha aparecido Google Caffeine, no sabía qué posición ocupábamos después de sufrir la penalización. Caffeine ha sido nuestro “perdón final”, ahora el site está de nuevo entre los primeros del motor de búsquedas.

Sin la penalización de Google, no estaríamos lejanamente donde estamos ahora. Tienes dos opciones: puedes derrumbarte y morir o bien puedes crecer superando los obstáculos.

Fuente

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