La nube de tags no es útil para el SEO (keywords stuffing)

siseo.es las nubes de tags perjudican el posicionamiento en google - La nube de tags no es útil para el SEO (keywords stuffing)

Durante mucho tiempo se ha cuestionado si el widget de nube de tags que ofrecen CMS como Drupal, Joomla o WordPress es algo útil o simplemente decorativo. A este respecto desde Google,uno de sus responsables, Matt Cutts, explica la visión del buscador sobre la utilidad de la misma.

La tag cloud podría ser keyword stuffing

Eso es lo que advierte Matt Cutts en su intervención en Google Adsense. Muy bien. Nube de tags, WordPress, joomla, blogs…pero, ¿sabéis qué es keyword stuffing?

Os lo explicamos:

El Keyword Stuffing es una técnica SEO para mejorar el posicionamiento web. El método es sencillo: se sobrecarga de palabras clave el contenido y se añaden metatags (etiquetas HTML invisibles para el visitante, pero visibles para los motores de búsqueda) a “cascoporro”.

Un ejemplo: escribe un artículo de cualquier cosa, uno cortito, unas 100 palabras, y añade keywords como “sex” o “free” (o metatags con esos términos). El visitante no encontrará nada de esos contenidos en el artículo, pero habrá “picado” y constituirá un nuevo visitante para la web.

Afortunadamente, se han desarrollado métodos para evitar keyword stuffing, si bien los más interesados en que esto no suceda son los propios buscadores, quien pueden imponer severas sanciones a las webs que apliquen estas prácticas, desde una penalización hasta la exclusión de por vida en la página de resultados.

Volvamos a la nube de tags. Una nube de tags es, fundamentalmente, una lista de enlaces. Si esta lista es corta, no pasa nada, pero si es muy larga (Matt pone el ejemplo de una lista con 500 links), corre el riesgo de ser considerada keyword stuffing.

El pagerank “choca” con  la nube de tags

Cutts advierte del hecho de que Google podría “chocar” contra la tag cloud y sus cientos de link y no indexar correctamente la página web. En otras palabras: utilizando una nube de tags no se puede tener un pleno control de la distribución del Pagerank dentro de cada página del sitio o blog (y entonces, puedes decir adiós a todas las técnicas de Pagerank que hayas aplicado a tu web).

siseo.wordpress.com las nubes de tags pueden considerarse keyword stuffing - La nube de tags no es útil para el SEO (keywords stuffing)

Conclusión

Después de esto, puedes hacer dos cosas: incluir una nube “pequeñita” de tags, con el riesgo de que a Google se le hinchen las narices o bien, directamente, eliminar la tag cloud de tu página web.

Además, la nube de tags tampoco es algo que favorezca la experiencia del usuario (¿habéis clicado alguna vez en ellas, dentro de algún blog?).

En el mejor de los casos, puedes crear un listado de enlaces internos interesantes, divididos por categorías-tags.  Quizá no termine de ser útil a un visitante de la web, pero al motor de búsqueda le encantará y no lo considerará como práctica penalizable.

nuevo icono favicon siseo 112019 - La nube de tags no es útil para el SEO (keywords stuffing)
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →

1 comentario sobre “La nube de tags no es útil para el SEO (keywords stuffing)”

Los comentarios están cerrados.