Las fases de desarrollo de una startup

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Toda empresa, como todo producto, como todo proyecto, cuenta con una serie de etapas a lo largo de su ciclo de vida. Y si las empresas clásicas, tradicionales, cuentan con estas fases en su trayectoria, más o menos larga, no es para menos que las startups, las empresas emergentes que han surgido de las nuevas tecnologías, las tengan también.

1ª Fase: “Pre-semilla” (Seed Stage)

¿Pero qué es exactamente una startup? Se trata de pequeñas empresas, de creación reciente, que se apoyan en los distintos adelantos tecnológicos.
Como las empresas “clásicas”, las startups tienen diferentes fases de desarrollo. Conocer estas fases ayuda a identificar sus fortalezas y debilidades (¿te suena el análisis DAFO?) durante la evolución de las mismas.

Es la concepción de la empresa, antes de que ésta se constituya propiamente. No existe una sociedad como tal, sino unas ideas a desarrollar y una empresa que constituir. Falta un plan de negocio (el famoso “Business Plan”) que defina qué y cómo la nueva sociedad va a desarrollar su labor.
La startup tiene como función resolver un problema y desarrollar toda su filosofía en torno al mismo.

A diferencia de una PYME, las startups, por su naturaleza, se basan en negocios que son escalables de una forma más rápida y sencilla que un negocio “offline” tradicional. Los ingresos crecerán mucho más rápido que los gastos, cosa que sólo se puede conseguir a través de la tecnología.
Además, si nos ponemos estrictos, una startup deja de llamarse así cuando se consolida como empresa, si bien, en función de su modo de trabajar (basado en las nuevas tecnologías), nunca dejaría de serlo como tal.

La financiación de la start-up en esta fase es casi exclusiva de los fundadores, si bien existen “aceleradoras” o “incubadoras” de start-ups (¿Os suena el personaje de Erlich Bachman y su incubadora en la serie Silicon Valley?) En cualquier caso, no se necesitan grandes cantidades de dinero en esta fase inicial.
Junto con estas aceleradoras/incubadoras, también se puede contar con la financiación de “Business angels“, grupos de inversión especializados en nuevos negocios en fase de creación.

2ª Fase: “Semilla” (Early Stage)

La empresa en esta fase ya está constituida como sociedad y existe un producto o servicio concreto, definido y listo para salir al mercado (o ya en él). También se cuenta con una masa crítica de clientes que utilizan los productos o servicios que la empresa ofrece.
Hay un equipo de trabajo formado, con tareas bastante bien definidas. Personalidades eficaces para el aspecto creativo, el tecnológico y el puramente empresarial. Y que se complementan entre sí.
En esta fase, aún se cuenta con la presencia de las aceleradoras de startups y los Business Angels. Los esfuerzos de financiación de estos son más importantes, según comiencen a apreciarse los primeros resultados.

3ª Fase: “Crecimiento” (Growth)

Esta fase diferencia a las buenas ideas de las mejores ideas. Entran en la financiación los fondos de capital riesgo (o venture capital). En esta fase, los principales objetivos son aumentar el nivel de ventas y optimizar todas las operaciones de la empresa.
Los productos y servicios siguen mejorando y haciéndose más competitivos. Hay una dura competencia a la que hay que hacer frente.

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Cada ronda de inversión en esta fase se mide por categorías, según la cuantía: A, B, C y D:

  • Ronda de financiación nivel A: financiación de start-ups que empiezan a generar ingresos, pero aún no obtienen beneficios. Una financiación de esta calificación no suele pasar de los 5 millones de euros.
  • Ronda de financiación nivel B: la financiación para este nivel se situa entre los 5 y 20 millones de euros. La empresa comienza a obtener beneficios.
  • Ronda de financiación nivel C: se inicia un proceso de expansión de la empresa. Los montos de financiación van desde los 20 millones hasta los 200 millones.
  • Ronda de financiación nivel D: la startup ha crecido tanto que está lista para salir en bolsa. Las inversiones superan los 200 millones de euros. Este último paso, la salida a bolsa, será la última gran inversión de la -inicialmente- startup.

4ª Fase: “Expansión”

La fase de expansión es la más arriesgada. Elegir el mercado o el sector inadecuado puede suponer un frenazo completo a la startup, poniendo en peligro el retorno de la inversión realizada. En la fase de expansión, si bien ya hemos tenido la participación de fondos privados desde el comienzo, también pueden aparecer fondos públicos (como el programa europeo H2020).
Es un momento de internacionalización (de ahí los riesgos mencionados), en el que conviene saber adaptar el producto o servicio a las características del nuevo público. Lo que puede ser un éxito en España, puede pasar totalmente desapercibido en Bélgica, por poner un ejemplo.
En esta fase también se producen acuerdos y asociaciones con otras grandes empresas, partners con intereses mutuos o complementarios a los nuestros, que ayuden a minimizar los riesgos de entrar en nuevos mercados. Generalmente, estos socios cuentan con una mayor experiencia internacional y/o el (nuevo) sector en el que nos adentremos.

5ª Fase: “Salida” (Exit)

La fase de salida consiste en vender la startup. Ésta puede realizarse de diferentes maneras: venta de las acciones de los fundadores a otra compañía, su integración dentro de otra compañía de mayor tamaño o directamente una OPV (oferta pública de venta), esto es, su salida a bolsa.
Hay que señalar que esta fase, en cualquier caso, es opcional. Una empresa no se crea para ser vendida -normalmente- sino para convertirse en una compañía de alto valor y duración a largo plazo.

Imágenes: StartupStockPhotos, Gerd Altmann (y II) en Pixabay

Acerca de Daniel Vaquero

Cuando "me dejan", me dedico al marketing, la publicidad y la comunicación. Cuando no es eso, ando entre el diseño, la programación, las redes sociales y la tecnología. Y si queda tiempo entre medias, la cocina, sacar fotos, preparar cócteles y ver baloncesto ocupan mi tiempo.

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