¿Cientos de contactos en Linkedin? Entonces eres un “león”

Logo de Linkedin y detrás esculturas de Leones

Y tu te preguntarás ¿qué tendrán que ver los leones con la red social profesional Linkedin? ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?. Pues si sigues leyendo el artículo, podrás comprender mejor a qué leones nos referimos.

Linkedin o la evolución de la especie

Dado que hemos comenzado hablando de animales y naturaleza, no sería justo dejar la biología tan pronto.

Es curioso como Linkedin ha evolucionado tanto en los últimos años, pasando de competir timidamente con XING, a convertirse en líder mundial en lo que se conoce como Networking.  Linkedin se ha convertido en un gigante, el gigante, y los datos así lo demuestran: va camino de llegar (e incluso superar) los 1500 millones de dólares de ingresos  durante el curso fiscal 2013.

El caso es que el fenómeno del networking ha dado lugar a una extensa literatura al respecto. “I’m on Linkedin and now, what?”, “Teach yourself Linkedin…” y títulos por el estilo, dada la importancia creciente de Linkedin en el entorno profesional (sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda y/o mejora de empleo).

Buceando en uno de estos libros, “Linkedin for Dummies”, de Joel Elad, encontré un concepto muy interesante: los leones de Linkedin, o mejor dicho: Linkedin Open Networkers (L.I.O.N.s)

Linkedin Open Networkers, LIONs

Los Lions son, básicamente, “adictos” a Linkedin, cuyo objetivo principal -casi el únioco- es tener cuantos más contactos mejor.

Si la mayoría de los libros sobre networking recomiendan cribar un poco con quien contactamos (así como quien pretende contactar con nosotros), el caso de los LIONs es totalmente diferente. No les interesa si existe algún vínculo profesional o social con la otra persona. Les interesa contactar…por contactar.
Normalmente, Linkedin tienen un límite -corregidme si me equivoco- por el que a partir de las 500 conexiones (que ya está bien…) ya no se cuenta el número de contactos de primer grado de tu red (aparecerá 500+).

La razón por la que Linkedin hace esto es para desanimar a la gente a seguir “coleccionando contactos” por que sí. Y esto es importante, porque algunos LIONs puede tener cientos o incluso miles de contactos de primer grado.

En la jungla profesional, ser león es estúpido

Personalmente, a través de mi experiencia personal, asi como por lo que he leido, tener tantos contactos no tiene sentido ni utilidad práctica. Linkedin está diseñado para establecer relaciones de calidad a nivel laboral, que nos sirvan para una utilidad práctica, más allá que el superar una mera cifra.

Y tu, ¿qué eres? ¿león o gatito?