Modern UI de Windows 8. Un cambio en el punto de vista

Una semana (y pico) después de que Microsoft lanzara al mundo Windows 8 , es hora de pensar si los nuevos cambios  han supuesto una revolución o un rotundo fracaso. Personalmente, me inclino por lo primero y creo que es sólo el principio

En Modern UI, el contenido es el rey

Desde Microsoft no han dejado de insistir en  que el cambio más importante de esta nueva interfaz es dar a la información el papel principal. No más imágenes superfluas o elementos distractorios, el texto es la esencia.

Para ello, se ha procurado “re-inventar” la manera en la que interactuamos con el ordenador, relegando iconos y ventanas al segundo plano y dando un importante papel a la tipografía.

Desde Windows, quieren que la información sea el foco de atención, dejando a un lado los “fuegos artificiales” de flash y html5, las webs de hace unos 5-7 años, en los que había flash por todos lados, mucha decoración y, muchas de las veces, poco contenido.

Curiosidades de Metro, perdón, Modern UI

El diseño de Windows 8 no es algo nuevo, llevaba ya tiempo cacareándose” entre las webs especializadas . Es de reseñar que al comienzo se la llamó “Metro”, pero tiempo más tarde,  a raíz de la coincidencia del nombre con el de una empresa alemana (Metro AG), se tuvo que retirar ese nombre y pasar a llamarse Modern UI (UI = user interface).

Por otro lado, y sin dejar Europa, desde Microsoft aseguran que la inspiración de Modern UI viene de la sencillez del diseño suizo (lo cual nos recuerda la demanda de los ferrocarriles suizos a Apple por usar “su reloj” en el iPhone 5).

Volviendo de nuevo a Microsoft y Estados Unidos, otro de los pilares de Modern UI es su sencillez, simplicidad incluso, inspiración ésta -según Microsoft- a partir de la sencillez de los signos de transporte público, tan habituales entre nosotros.

La tipografía de Modern UI se llama Zegoe. Para los curiosos, la tipografía de la competencia,  es decir, Apple, es Avenir, basada en la famosísima Helvética.

Segoe, la tipografía de Modern UI

Objetivos de Metro

El objetivo de Microsoft es claro: optimizar la forma de presentar (y utilizar) la información, sobre todo de cara a los teléfonos móviles y tablets táctiles.

No mucho antes de lanzar Windows 8, la compañía de Bill Gates presentaba Microsoft Surface, una tableta hecha por y para Modern UI, capacitándola a “exprimir” todas las posibilidades del nuevo diseño y sistema operativo.

Ahora queda ver cómo reaccionarán Apple y su iOs y Google con Android y su próxima versión.

No podemos olvidarnos, por último, que Modern UI se extiende a toda la “familia” de productos de Microsoft: XBOX 360, Windows Phone (7, 7.8 y 8), hotmail y todo lo que tenga que ver con los productos “made in Microsoft”.

La pregunta es si esta interfaz calará no solo en el ámbito Microsoft, sino también en el diseño web, donde, una vez más, no podemos obviar que el futuro de la red pasa cada vez más por los smartphones y dispositivos portátiles (llamémoslos Nexus, Galaxy Tab, iPad, Kindle Fire…)

¿Llegará un día en el que dejemos de ver las páginas web tal y como hoy las conocemos? ¿Modern UI será una moda pasajera o marcará un antes y un después en el diseño visual de la red de redes?

Yo apuesto a que sí. ¿Y tú?

Siseo
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →

Un comentario sobre “Modern UI de Windows 8. Un cambio en el punto de vista”

Los comentarios están cerrados.