¿Qué esperas de tu blog?

primer plano de un perro cansado

Hay dos razones principales para iniciar un blog: o nos gusta escribir o nos gusta saber más sobre algo (y por supuesto ser los “primeros” en contarlo) . O puede que simplemente necesitemos desahogarnos. O quizá estemos pensando en algo más elaborado, que nos reporte algún tipo de beneficio.

Cada uno tiene sus propias razones o cree que la tiene. Desde luego, antes de ponernos a iniciar un blog deberíamos pensar primero por qué lo hacemos y qué esperamos sacar de ello.

Y digo esto porque, después de varios meses sin escribir, abro mi wordpress y leo las estadísticas con asombro. La gente seguía visitando el blog.

Obviamente, esto es consecuencia de la indexación de google (a más antiguo, más posibilidad de ser indexado en las búsquedas). Pero le hace a uno pensar sobre lo realista (o no) que representan algunas cifras, tal como: “Facebook tiene 900 millones de usuarios”, o “Google realiza X millones de búsquedas por hora” o “en Tweeter se escribieron nosecuantosmil tweets en un minuto”.

Pregunta: ¿esto es de verdad real? ¿Existen 900 millones de usuarios activos en FB? ¿o esos miles y miles de tweets no son sino re-tweets de una cantidad mucho menor?.

¿Cuál es el objetivo de tu web?

Observé a través de las estadísticas que recoge puntualmente WordPress, que mi blog había tenido visitas durante todos los días, a pesar de que mi último post tuviese 5-6 meses de antigüedad. ¿buenas cifras? Depende. Es cierto que había tenido visitas, muchas más de las que me esperaba, pero ¿eran las visitas que deseaba?

paisaje visto desde la lente de un objetivo

Para empezar, no hubo comentarios por parte de ninguna de las visitas durante estos meses. Además, y esto no es controlable a través de WordPress, sino mediante Google Adwords, no sabía el tiempo que permanecían en el blog. Ni siquiera he llegado a tener nuevos usuarios registrados.

¿Calidad o cantidad?. Las dos cosas. Pero claro, todo depende del objetivo que tengamos. En mi caso, escribo por dos motivos: me gusta escribir y quiero construir un blog realmente profesional. Pero eso exige esfuerzo. Generalmente, nadie tiene 500, 1000 visitas diarias si no es a través de una estrategia definida, con unos objetivos bien planificados y un considerable esfuerzo para conseguirlo.

Un blog, un propósito

La gente que empieza a escribir blogs son, en la mayor parte de las ocasiones, como aquellos que deciden apuntarse al gimnasio o dejar de fumar cuando empieza el año nuevo. Empiezan fuerte y, a la semana, se cansan.

Yo recomiendo que antes de empezar un blog, definamos muy bien qué queremos, por qué lo queremos y pensemos en una estrategia realista para conseguirlo. No merece la pena dedicar tiempo a algo en lo que realmente no creemos o no vamos a dedicarle el compromiso mínimo que requiera, según nuestro objetivo.

Pongámonos objetivos realistas: si nos gusta el comic, podemos comentar un comic cada semana, o incluso añadir nuestras propias historietas de manera regular. O sobre deporte, especializarnos en aquel que nos guste y escribir contenidos de acuerdo a nuestro conocimiento y curiosidad. O por ejemplo, un video blog o un foto blog. En ambos casos, está bien pensar en cada cuánto queremos poner fotos o cuánto tiempo requerimos para subir nuestros propios videos (según la inspiración, tiempo, post producción).

La gente que empieza a escribir blogs son, en la mayor parte de las ocasiones, como aquellos que deciden apuntarse al gimnasio o dejar de fumar cuando empieza el año nuevo. Empiezan fuerte y, a la semana, se cansan.

Google (en general todos los búscadores), sube a los primeros lugares de búsqueda aquellos contenidos nuevos, que merecen la pena, que la gente aprueba y considera de alto valor. Pero para ello, más vale ponerle entusiasmo y dedicación o si no, a otra cosa, mariposa.

Siseo
Sígueme

Acerca de Siseo

Siseo.es es una web dedicada al marketing digital, a la tecnología, internet, las redes sociales; al mundo de la empresa, a la publicidad y el diseño...^_^ ¡Bienvenidos a la marketnología!

Ver todas las entradas de Siseo →

2 comentarios sobre “¿Qué esperas de tu blog?”

  1. Muy buenos consejos, el entusiasmo y la dedicacion son “las llaves” para hacer un buen trabajo. Y segun to comentario, espero que consigas tus objetivos.

Los comentarios están cerrados.