¿Qué significa Dow Jones, Nikkei, IBEX 35…?

Panel electrónico con gráficas

Bueno, este blog está dedicado a tecnología y marketing, pero un poco de conocimiento de economía tampoco viene mal de vez en cuando, ¿no?. Al final, lo importante es tener un poco de idea de todo para poder manejarse en las procelosas aguas del mundo de la comunicación y el “mercadeo”, como dirían nuestros amigos sudamericanos.

¿No te has parado a pensar, aunque sea por un momento, qué demonios significan “Dow Jones”, “Wall Street”, “Nikkei”…o similares?. Deberías de hacerlo, puesto que -por desgracia- los tipos (o tipejos, según el caso) tiene más poder que tu y que yo, y lo que se cuece en las bolsas de medio mundo afecta mucho, muchísimo más, de lo que crees a las decisiones que toman los gobiernos y le afectan a gente como tu o como yo.

Breve glosario de nombres relacionados con la Bolsa

Dow Jones

Es el más famoso de todos. Viene de la empresa “Dow Jones Indexes”, creada por dos americanos, Charles Dow y Edward Jones a finales del siglo XIX. Fueron los precursores del famoso “The Wall Street Journal“, la “biblia” del mundo económico hoy en día.

Hoy en día es importante porque engloba los índices bursátiles de las principales compañías estadounidenses, las más grandes y representativas.

NASDAQ

Al igual que Dow Jones, seguro que en los últimos años habéis oído hablar también del NASDAQ. El acrónimo quiere decir “National Association of Securities Dealers Automated Quotation” (ahí es nada). Engloba a las principales empresas de alta tecnología: electrónica, informática, telecomunicaciones…

Tiene su origen en una petición del Congreso estadounidense para regular los mercados ante su poca transparencia y seguridad (…).

Tiene su sede en un edificio de Time Square (Nueva York) y es considerada como una atracción turística para los visitantes de la ciudad.

¿Adivináis quien fue uno de sus presidentes?….

Grafitti de Bernard Madoff

IBEX 35

IBEX 35 (Indice Bursátil Español) es el índice español por antonomasia. Está formado por las 35 empresas más importantes que cotizan en las 4 principales Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Comenzó a operar en 1992. Las empresas que entran (o salen) del índice se actualizan en junio y diciembre de cada año por un comité asesor técnico.

Nikkei

Allende los mares, nos desplazamos hasta Japón, donde “su” índice se denomina Nikkei. Su nombre viene del periódico económico que calcula los valores que componen el índice, el Nihon Keizai Shinbun. Está compuesto por los 225 valores más importantes que cotizan en la Bolsa de Tokio. Se revisa anualmente en octubre, dando entrada o salida a los diferentes valores.

Operador de bolsa hablando por teléfono

Como curiosidad, decir que la palabra Nikkei también se refiere a aquellos emigrantes japoneses y su descendencia. Los nacidos en Japón serían “issei“, los hijos de éstos (ya nacidos fuera), “nissei“, los nietos “sansei” y bisnietos “gossei“.
Seguro que éste nikkei os suena… 😋

Periódicos en un quiosco